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Los últimos estudios sugieren que tomar analgésicos no acaba con el dolor de espalda. Sin embargo, hay otras medidas sencillas que pueden resultar muy eficaces. Hoy te explicamos algunas de las más efectivas.

¿Eres de las personas que al mínimo dolor de espalda recurre al botiquín?

Fíjate en las conclusiones de un reciente estudio de la Universidad de Sidney (Australia): en la actualidad no existen analgésicos simples que proporcionen un alivio “real” para el dolor de espalda, lo que significa que incluso un placebo podría tener el mismo efecto.

Y no solo eso: cada vez más investigaciones apuntan que hay maneras más sencillas y eficaces de alejar esas molestias.

CALMA EL DOLOR DE ESPALDA CON LO MÁS NATURAL

Las plantas pueden ser tus aliadas para tratar el dolor de espalda. Tienen muchos menos efectos secundarios que las medicinas y son menos tóxicas. Pese a ello, conviene que consultes con el especialista antes de tomar cualquiera de ellas:

Para tomar: La alfalfa es ideal contra las contracturas. La resina del árbol boswelia (por sus ácidos boswélicos) y el rizoma de jengibre tienen propiedades antiinflamatorias. La raíz de harpagofito y la menta piperita son analgésicas.

Para aplicar: Los masajes con preparados a base de árnica (que es antiinflamatoria) palían el dolor.

ESTIRA BIEN TUS VÉRTEBRAS

Una reciente investigación del Boston Medical Center (EE. UU.) demostró que una terapia basada en estiramientos de ayuda a revertir el dolor sin necesidad de tomar fármacos.

ELIMINA LOS MICHELINES QUE LE PESAN A TU COLUMNA

Cuando la barriga «pesa» la columna se desvía levemente hacia atrás para corregir el equilibrio del cuerpo (para que no se incline hacia delante). Ese exceso de curvatura de la espalda hace que por cada kilo de peso extra se ejerza una presión de 4 kg más sobre cada una de las vértebras lumbares, las de la zona baja.

REVIERTE EL PROBLEMA 

Si eliminas ese «cinturón de grasa» y mantienes fuertes los músculos que rodean las vértebras, eliminarás tensión, recuperarás estabilidad y alejarás el dolor.

Los ejercicios abdominales pueden perjudicar pero los hipopresivos (si no hay hipertensión) son efectivos y SEGUROS. Los hipopresivos refuerzan la espalda de forma SEGURA.

Túmbate con las piernas dobladas y los pies en el suelo. Coge aire notando cómo se abren las costillas y mete el ombligo hacia dentro. Vacía el aire y aguanta 10 segundos la respiración. Repite 5 veces.

Tu forma de sentarte o caminar puede ser la causa del dolor de espalda

EVITA LOS “NERVIOS” QUE TENSAN LA ESPALDA

Si apuntases en un papel cuándo te duele más la espalda y cómo estás ese día, es muy probable que llegases a esta conclusión: cuanto más nervios acumulas, más te duele.

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