Tortícolis, aprende a tratarla y evitarla

La semana pasada hablábamos de los dolores de ciática y cómo mejorarlos. Esta semana queremos hablar de otro de los dolores musculares más habituales entre la población: la tortícolis. Generalmente este dolor viene provocado por malas posturas pero puede ser causado por otras razones; encontrar su causa es vital para poder tratarla.

El dolor cervical está muy generalizado, se calcula que un 70% de la población lo sufrirá a lo largo de su vida.

La tortícolis viene derivada de una contractura muscular que provoca gran rigidez, provocando que el cuello se incline en una postura poco natural.

Causas

Cuando ocurre de forma puntual, su causa es muy clara: un movimiento brusco o un mal gesto del cuello. El problema viene cuando aparece sin una causa evidente. En estos casos, la tortícolis puede deberse a malas posturas sostenidas en el tiempo o a tensión y estrés acumulado en la zona.

Cuando la tortícolis es repetitiva hay que encontrar la causa. Lo primero es analizar nuestra postura, ya que una postura inadecuada puede hacer que tiremos la cabeza hacia atrás o hacia delante. Los gestos repetitivos también deben ser tenidos en cuenta, pues pueden provocar rigidez y dolor en el cuello.

Si la tortícolis es puntual, el consejo es aplicar calor en la zona y hacer estiramientos para relajar los músculos. Pero hay estudios que evidencian la relación entre tortícolis y el diafragma, por lo que también se recomienda practicar la respiración consciente para trabajar el diafragma y relajar la musculatura del cuello.

Prevención

Cuida tu postura. Es importante vigilar tu postura, por ejemplo, si trabajas sentado, levántate unos minutos cada media hora ya que estar sentados durante mucho tiempo provoca cambios posturales. Evita también flexionar el cuello al mirar el móvil.

Cuida tu descanso. Descansar lo suficiente es vital para relajar nuestra musculatura. De la misma manera que es muy importante descansar sobre una superficie adecuada, con el soporte y rigidez adecuado para nuestro cuerpo. En Hidrovital Salud te ofrecemos múltiples combinaciones para que tu descanso sea ideal y digas adiós a los problemas de cuello y espalda, por ejemplo dormir sobre nuestro Colchón Memory Luxe Premium Grafeno junto a una almohada de grafeno, hará que tu descanso sea totalmente reparador y relajante.

Por último, aprende a relajarte y gestionas tu estrés para evitar que la tensión se acumule en los músculos del cuello. Utiliza herramientas que te ayuden a relajarte ante episodios de nervios, estrés o ansiedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat